un lugar donde llevarte flores

un lugar donde llevarte flores

2015

video instalation

FULL HD

 

Sinopsis

 

En España la Guerra Civil y la posguerra dejaron alrededor de 150.000 desaparecidos, muchos de ellos fueron enterrados en cunetas, terrenos de labranza, en la parte de atrás de las casas.

A esos muertos nadie les lleva flores, nadie sabe quiénes son, la tradición oral conserva los lugares, que poco a poco se irán olvidando y cuando la guerra quede muy lejos en el tiempo, a nadie le importarán los muertos.

El vídeo pretende explicar una de las muchas historias que ocurrieron, utilizando como localizaciones las fosas de nuestra comarca, el Baix Penedés, donde hemos podido localizar más de una docena de ellas.

Nos interesa la relación que establecen las personas con el territorio, y como en estos lugares, lugares estigmatizados, ocurren ciertas cosas extrañas. Se han convertido en lugares malditos, llenos de muerte, basura, y una fealdad que los hace hermosos. Hemos podido observar que hay cierto tabú respecto a hablar abiertamente de las fosas, hay cierto rechazo a reconocer abiertamente lo que son, y el acuerdo tácito por parte de la sociedad en no querer saber, en no querer buscar, en dejar las cosas como están.

Equipo artístico Benítez/Madueño,

son un equipo artístico formado en 1993. Que vienen realizando colaboraciones de manera esporádica. Partiendo de un enfoque conceptual políticamente comprometido, usan estrategias como la apropiación, o el relato de ficción para evidenciar las relaciones que establecemos con el territorio, la memoria y el pasado.

Utilizan narraciones dislocadas, que al estar aisladas y fuera de contexto, potencian con la imagen y las estructuras narrativas en las que estas se apoyan y contribuyen a activar o expandir los significados establecidos.