a través del olvido

A través del olvido, 2014

 

 

 

Mi interés es reconstruir a través de la memoria sublimada, un imaginario sobre la cotidianidad, recuerdos que han ido transformándose, con la intención de aprehender la fugacidad del tiempo que ya ha pasado, volver a aquellos lugares que recorrí alguna vez y que ahora no pueden ser recorridos porque ya no existen, sentir la nostalgia de otros momentos, recordar los sonidos, los olores, las voces, la luz, de aquellos lugares que habitamos y que ya no han de volver, porque todo ha cambiado, a pesar que dentro nuestro habita la misma persona que habitaba entonces.

A partir de la búsqueda de unos recuerdos propios paso a construir múltiples personalidades que parten de la misma idea de niñez perdida, de múltiple personalidad construida, explorando los vínculos entre tiempo y espacio. Entre recuerdo y olvido.

Las técnicas utilizadas serán la serigrafía, la pintura y la instalación.

En mi trabajo plástico quiero ahondar en las conexiones que establecemos en esa búsqueda y las relaciones que se establecen entre pasado, presente y futuro. Cuando traemos al presente un recuerdo, cuando recordamos, ya sea voluntariamente o no, puede que los detalles de esta imagen se hayan desdibujado, que sus contornos se hayan hecho tan borrosos que no podamos rememorarla con la nitidez, o con la claridad que quisiéramos.

Los recuerdos aparecen entelados, como sombras detrás de capas y capas de gasas que no nos permiten ver bien la imagen que almacenamos, intentamos apartar las sombras que entelan el recuerdo pero no lo conseguimos.

Pero eso no implica que no nos haga sentir. Las sensaciones se quedan y las conservamos casi intactas, como si lo estuviésemos viviendo por primera vez.

Sentimos la necesidad de hurgar, buscar, y perseguir aquello que nos aconteció en el pasado, como una forma de reconstruir en donde nos hayamos en el presente, y que nos depara el futuro, las lineas temporales son sutiles, se mezclan y se confunden.

vicky benitez blanco M: +34 667 84 45 40 vickybenitez@gmail.com